COSTOS
INTRODUCCIÓN
INICIO
VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN EDAD ESCOLAR
Reclutamiento de menores de edad
Maestros golpeados por el conflicto
Desmovilizados en el sistema escolar
Putumayo un caso para observar
CRÉDITOS
Sandra
Rodríguez
Cerró la puerta con el ímpetu de su miedo. Nadie podía ver que se despedía de su casa y de las anchas aguas saladas que habían refrescado su existencia. Apretó la mano de su hijo de 10 años, y tomó camino hacia Bogotá. Suponía que en esa fría ciudad los paramilitares no reclutaban menores. Sandra Rodríguez narra de qué manera las autodefensas se llevaban a los niños de su escondido pueblo.
INTRODUCCIÓN
Entre el primero de enero de 1984 y el primero de diciembre de 2015 se cuentan, aproximadamente, 1.901.011 personas que vivieron un hecho victimizante cuando se encontraban en edad escolar, es decir, entre los 6 y los 17 años. Según información de la Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, del número expuesto, 4.737 menores debieron distanciarse de las aulas porque fueron reclutados en las filas de grupos al margen de la ley; sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reporta que entre 1999 y 2015 atendió a 5.850 menores víctimas del mismo flagelo.
El paso de la guerra por la escuela también deja maestros desaparecidos, desplazados, exiliados, amenazados y asesinados. Escuelas afectadas en su estructura por el impacto de balas y elementos explosivos; minadas y tomadas como trincheras durante combates o como lugares de campamento por grupos armados legales e ilegales. Y, de cara a toda esta escena, familias de zonas rurales que han decidido que sus hijos no recorran el camino a las aulas para evitar que sus nombres sean fijados en las listas de víctimas. Este informe, desarrollado por la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, presenta historias y cifras que pretenden explicar el impacto que el conflicto armado deja en la educación básica y media.
Fuente: Lineamientos para la regionalización de proyectos de inversión nacional dirigidos a la atención, asistencia y reparación integral a víctimas del conflicto armado. DNP.
Esta clasificación define tres categorías que son alto, medio y bajo. Alto representa la mayor necesidad del componente educación -para víctimas del conflicto armado- en una zona, seguido por las otras dos categorías.
Finaliza el tercer lustro del siglo XXI y el país aún no cuenta con una cobertura total en educación. Las zonas rurales siguen siendo las más afectadas por cuenta, sobre todo, de la fuerte presencia de grupos armados ilegales y la ausencia parcial o total del Estado.
COSTOS
Costos para EL RESTABLECIMIENTO DEL
DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
Tras la aprobación de la Ley de Víctimas, el Estado designó 6,7 billones de pesos para garantizar, entre el año 2012 y el año 2021, el acceso a la educación de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar víctimas del conflicto armado. El presupuesto debe garantizar educación gratuita y la eliminación de otros costos académicos diferentes a la matrícula. No obstante, personas desplazadas entrevistadas para esta investigación manifiestan que cuentan con la matrícula, pero que carecen de aportes que cubran todos los gastos escolares.
Del monto expuesto también deben salir recursos para la población víctima entre los 18 y 25 años que no hayan culminado la educación básica y media, según el Conpes 3712 de 2011.
PRESUPUESTO
HISTÓRICO
Según el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación de 2016 al sector educativo le corresponden 31 billones de pesos. La cifra es histórica por ser la más alta entregada al sector y porque supera, por segundo año consecutivo, los recursos asignados al sector Defensa y policía. No obstante, ningún gobierno de turno podrá asegurar un destino diferente al que la educación ha vivido, hasta que el conflicto culmine realmente, es decir, más allá de la firma de un acuerdo de paz.
De ese monto, manifiesta el Ministerio de Hacienda, 8,7 millones de estudiantes de instituciones oficiales contarán con educación gratuita; educación a la que accede la mayor parte de la población en edad escolar víctima del conflicto armado.
DISMINUIR LAS
BRECHAS EN EDUCACIÓN
El 44% del Plan Plurianual de Inversiones (PPI), de la vigencia 2014-2018, corresponde a la estrategia que el gobierno ha denominado Movilidad Social. El porcentaje equivale a 310,4 billones de pesos, de los cuales el 44% se destinan para cerrar las brechas en acceso y calidad de la educación. Esto incluye, entre otras cosas, la atención a la población víctima del conflicto armado en edad escolar, así como la cobertura en educación primaria y media en las zonas rurales afectadas, en un alto porcentaje, por los grupos armados ilegales.
El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 expone en términos porcentuales las brechas económicas y sociales de las regiones más afectadas por el conflicto armado, que corresponden, en su mayoría, a zonas rurales. Presenta, en consecuencia, la meta que, de cara a las categorías mencionadas, se propone cumplir el gobierno a partir de su política de paz, equidad y educación. Tanto la pobreza monetaria rural como las brechas sociales en los municipios más afectados por el conflicto armado requieren de inversión en educación, para que les permita a sus habitantes construir proyectos de vida de mayor solidez. Países de la región, como Chile, han demostrado que la educación es una de las vías más certeras para alcanzar altos niveles de igualdad social que se traducen, en el largo plazo, en reducción de la pobreza.
Iván Cepeda Copresidente de la
Comisión de paz del Senado de la República
La educación es un tema tímido dentro de la agenda del proceso de paz que se desarrolla en Cuba. No obstante, en un escenario de postconflicto deberá ser un tópico fundamental -Iván Cepeda- Copresidente de la Comisión de paz del Senado de la República, reflexiona sobre el tema.
Al cierre de esta investigación se encontraban registradas en Colombia 7.821.641 víctimas del conflicto armado. El 24% de ellas vivió un hecho victimizante cuando se encontraba en edad escolar, es decir, entre los 6 y los 17 años. Para los expertos en educación consultados, cualquier hecho de violencia que repercuta sobre un menor tiene entre sus consecuencias la alteración de la vida académica.
VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN EDAD ESCOLAR
Total víctimas del conflicto armado en
edad escolar 1984-2015
Datos a 1 de diciembre de 2015
Víctimas del conflicto
armado en edad escolar
6 a 12 Años
13 a 17 Años
Lina
Ortiz
La granada explotó en su pierna derecha. La destrozó. Los gritos vinieron después, pero mientras las Farc no cesaron el ataque nadie pudo auxiliarla. Lina Ortiz relata en este vídeo cómo se cruza por el sistema escolar con una prótesis, que le recuerda en cada paso las zancadillas que hace la guerra.
Marino
Rivera
Representante legal Fundación Nuevos Horizontes
RECLUTAMIENTO DE MENORES DE EDAD
La Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reporta que entre 1984 y 2015 se han declarado como víctimas del reclutamiento infantil aproximadamente 4.737 personas. Se trata de uno de los grandes impactos que el conflicto ha cobrado en la educación, porque mientras la cifra suma para las filas de grupos guerrilleros y paramilitares, resta en las listas de las instituciones escolares; lo que conlleva, lógicamente, a una pérdida de capital humano para el Estado.
En 2010 el Estado generó la política económica para la prevención del reclutamiento de menores de edad, para el período 2010-2014, por un monto de 353.394 millones de pesos, que incluyó recursos entregados por la nación, recursos propios de las entidades y dineros de cooperación. El total general corresponde a 360 mil millones de pesos, cifra que incluye, además de lo expuesto, los costos de funcionamiento de algunas de las instituciones involucradas en la política. El Ministerio de Educación fue la entidad que recibió más recursos para esta acción.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atendió, entre noviembre de 1999 y agosto de 2015, a 5.850 menores de edad que habían sido reclutados por grupos al margen de la ley.
Entre las víctimas desvinculadas se encuentran 547 menores de edad indígenas y 380 menores afrocolombianos.
6 a 12 Años
MENORES DE EDAD VINCULADOS CON
ACTIVIDADES DE GRUPOS ARMADOS ILEGALES
13 a 17 Años
Jorge Calero
Defensoría del Pueblo
En Colombia la guerra se pasea desparpajadamente por los pasillos de las escuelas rurales. Los niños de Putumayo, Cauca, Antioquia, Nariño, entre otros departamentos, conocen la fuerza de sus pasos. La Defensoría del Pueblo explica por qué ocurre esto y, además, cómo los estudiantes terminan siendo instrumento del conflicto.
MAESTROS GOLPEADOS
POR EL CONFLICTO
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), manifiesta que a la fecha cuentan con aproximadamente 6 mil docentes amenazados, 1.100 asesinados, 70 en el exilio y 50 desaparecidos.
Algunos de los departamentos en los que los sindicatos de docentes han sido más golpeados por el conflicto armado son: Antioquia, Córdoba, Risaralda, Nariño y Caquetá.
Jorge Ramírez
Derechos Humanos FECODE
DESMOVILIZADOS EN
EL SISTEMA ESCOLAR
La Agencia Colombiana de Reintegración manifiesta que en los últimos 13 años se han desmovilizado aproximadamente 57 mil personas de grupos armados ilegales. De ese total, 48.358 ingresaron a la ruta de reintegración que el Estado ofrece.
Nelson
Velandia
En la lista de temores que cargan las personas que se desmovilizan de grupos armados ilegales está el miedo a no poder emplearse en actividades legales rápidamente. Entre las acciones del gobierno se encuentra una ruta de reintegración en la que el componente educativo es sustancial. Nelson Velandia, asesor de la Dirección programática de la Agencia Colombiana de Reintegración, habla del tema.
María Clara Ortiz
Experta en educación
La escuela rural es un álbum vivo de la guerra. En ella reposan las historias de estudiantes provenientes de familias de víctimas y de victimarios, quienes intentan matizar sus angustias en las aulas. Pero ayudarles no es fácil, porque, entre otras cosas, muchos docentes no se encuentran preparados para tan compleja labor. María Clara Ortiz, experta en educación, explica los retos del sector educativo en un escenario de postconflicto.
CRÉDITOS
DIRECCIÓN
INVESTIGACIÓN
Juliana Castellanos Díaz
PERIODISTAS
PRACTICANTES
David Valbuena Rojas
Camilo Valbuena Rojas
Yelenkalindy Avila Coronel
ASESORES
DISEÑO GRÁFICO
Alfonso Llerena Polo
Leonardo Páez
DISEÑADOR
GRÁFICO
Alejandro Hernández Acosta
EQUIPO
DISEÑADORES
Diego Bello Valderrama
Vanessa Casas Castañeda
Karen Gonzáles Rubio
FOTOGRAFÍAS
Juliana Castellanos Díaz
CORRECCIÓN
DE ESTILO
Hernán Darío Cadena
FUENTES
Conpes 3712 de 2011
Ministerio de Hacienda. Presentación al Congreso de la República del Presupuesto General de la Nación 2016.
Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018
Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas
Registro Único de Víctimas
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Federación Colombiana de Trabajadores por la Educación
Agencia Colombiana de Reintegración
Secretaría de Educación de Putumayo
Fundación Nuevos Horizontes
Comisión de paz del Senado de la República
Empresarios por la Educación
Unidad de Investigación Periodística
Departamento Académico de Comunicación Social y Periodismo
Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes
Desplazados
Víctimas de minas antipersonal
Hijos de
desmovilizados
Antioquia
Bolívar
Caquetá
Córdoba
Huila
Magdalena
Meta
Nariño
Norte de Santander
Putumayo
Santander
Sucre
Tolima
Valle del Cauca
Antioquia
Bolívar
Cauca
César
Córdoba
Cundinamarca
La Guajira
Magdalena
Norte de Santander
Nariño
Santander
Tolima
Valle del Cauca
Antioquia
Atlántico
Bolívar
Boyacá
Cauca
César
Córdoba
Cundinamarca
Huila
Magdalena
Meta
Nariño
Santander
Valle del Cauca
CIFRAS EN MILES DE MILLONES DE PESOS
PERIODO
DE INVERSIÓN
ALTO
MEDIO
BAJO
Antioquia
Bolívar
Boyacá
Cundinamarca
Nariño
Santander
Caldas
Cauca
César
Chocó
Córdoba
Huila
Meta
Sucre
Tolima
Magdalena
Norte de Santander
Valle del Cauca
Amazonas
Arauca
Atlántico
Bogotá
Caquetá
Casanare
Guainía
Guaviare
La Guajira
Quindio
Putumayo
Risaralda
Vaupés
Vichada
Departamentos que registran altas matrículas oficiales de desplazados, hijos de desmovilizados y víctimas de minas antipersonal